viernes, 8 de abril de 2011

GRILLA MESOPOTAMIA T.P. 0

Este trabajo practico número 0 es un diagnostico y una prueba sobre los conocimientos previos, las formas de trabajo de la cátedra y la mecánica que tendrán los próximos trabajos, su evaluación será conceptual y no tendrán asistencia de los ayudantes y el blog será su única herramienta de contacto y referencia.
Queremos advertir que la realización del trabajo y su entrega no genera derechos de inscripción como alumnos de la cátedra, por lo tanto solo se aceptaran trabajos a aquellos que figuren en los listados oficiales de inscripción que nos entregara a fin de mes división alumnos de la FAUD.

El formato de trabajo será de grilla 35 x 50 o A4 una sola hoja donde se deberá dividir los contenidos entre los conceptos de HÁBITAT Y HABITAR  y en 4 columnas de las escalas de análisis: Territorio; ciudad, arquitectura singular y repetitiva y la ultima para la escala de los objetos y procesos productivos o constructivos. Deberán asistir a las teóricas donde se darán los conceptos básicos y los ejemplos y revisar este blog frecuentemente; se podrán realizar consultas vía mail que serán contestadas en el blog mismo.
CONTENIDOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN LA GRILLA

Para ofrecer al alumno mayores elementos de comprensión y herramientas de estudio, es preciso tener en cuenta que en la elaboración de la Grilla no pueden faltar en cada una de las categorías (columnas) y en cada campo de análisis (formal, funcional y simbólico), una serie de variables y conceptos fundamentales para cada uno de los cuatro períodos a estudiar. Tales elementos serán considerados a su vez en los exámenes finales.
Para Mesopotamia:
Columna I. Unidad Socio-Territorial-Ambiental:

Ubicación témporo-espacial de la civilización, escala de su territorio de influencia y de asentamiento. Formas de organización de las ciudades dentro del territorio. Los rios, la navegación y el comercio. El territorio entendido como dominio geográfico (clima, relieve, recursos naturales) y el dominio cultural (cómo y con qué se trasforma el soporte natural). Relación ciudad-territorio, las escalas territoriales, los sistemas políticos y religiosos de organización social. Los modos de producción.

Columna II. La ciudad y sus componentes urbanos:

Concepto de ciudad. Lo urbano como expresión del hábitat y el habitar. Origen de las ciudades, relación de la ciudad con su entorno, límites y bordes (naturales, construidos e ideales), la forma y las características del trazado, redes (principales y secundarias), zonificación (por actividad predominantes, por clase social, por jerarquía religiosa, etc.). Elementos morfológicos (espacios significativos). Relación cultural de lo construido con la naturaleza. Lo sagrado, lo público y lo privado. Programas de arquitectura y funciones. Infraestructura urbana. Relación entre los espacios públicos y los privados. Ejemplos de ciudades

Columna III. Arquitectura singular y repetitiva

Arquitectura singular: Concepción socio-cultural del ejemplo seleccionado. Formas de implantación en la estructura urbana, integración al trazado y vinculación visual y conceptual con el entorno (construido y natural). Relación de las partes y el todo. Escala. Proceso de generación de la forma (lógica de proyecto), composición: formas, volumen, proporciones, geometría, simetrías, asimetrías, adición, yuxtaposición, articulación,  colores, texturas, etc. Relación entre espacios abiertos y cerrados. Características funcionales, simbólicas e implicancias sociales. El programa de usos, actividades primarias o secundarias, usos y funciones Diferenciación y organización espacial, zonificación: público-privado; social-íntimo. Sectores o partes determinantes del proyecto. Objeto como portador de mensaje, como reflejo del pensar de la época y de la ideología reinante, como expresión visual de la circunstancia histórica.

Arquitectura Repetitiva: La vivienda. Vinculación con el entorno (otras viviendas, calles, barrio, integración al trazado urbano, etc.). Relaciones entre su forma-función-significado. Formas, volumen, proporciones, geometría, escala. Relación entre espacios cerrados y abiertos. El patio. El acceso. Características de los espacios públicos y los privados dentro de la vivienda. Programa de necesidades, usos y significados de los espacios. Zonificación según actividades, períodos del año, trabajo, sexo, edad, período del año, clase, etc.). El interior de las viviendas. La estructura familiar. El rol del hombre y el de la mujer y los niños.
Columna IV Desarrollos culturales: Objetos y tecnicas

Relación entre contexto social-cultural y la producción. Las técnicas y los sistemas de producción como determinantes del sistema económico y del sistema de organización social. Qué y cómo se produce. Cómo se modifica el medio ambiente para alcanzar esa producción. Cómo se involucra el sistema político/religioso en el sistema de producción.  Conceptos de belleza y cosmética.  El desarrollo de la cerámica. La vestimenta.  Materialidad, técnicas, sistemas constructivos y tecnológicos. La escritura.



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