lunes, 11 de julio de 2022

TERRITORIO Y CIUDAD MEDIEVAL

Europa se recoloniza a si misma

Así, atenazada desde el norte por los normandos (tras nueva oleada bárbara a territorio romanizado) y desde el sur por los sarracenos (musulmanes), Europa queda sumida a su momento de mayor decadencia económica. No obstante, en su introversión, se produce el renacer de lo religioso y de lo militar, que terminará conformando una alianza de intereses entre los poderes de la iglesia y estado monárquico y que coincidirán en la necesidad de luchar para liberar Europa. La iglesia impone el discurso y los argumentos, los señores feudales las tropas guerreras. Los frentes de batallas son variados pero el gran enemigo común es el Islam.
En medio de esta situación social los habitantes de occidente deben desarrollar sus vidas. El territorio es un gran campo lleno de incertidumbres y se conforma un trueque de seguridad (el señor feudal – iglesia) por trabajo (campesino - siervo). De aquí surge uno de los proto núcleo urbanos que se conforman alrededor de monasterios o bien los castillos.
Con la solidificación de la alianza religioso-militar se arma la estrategia de expulsar al enemigo para recuperar el Mediterráneo, ganar las vías de comunicación perdidas y por lo tanto las vías de intercambio. La táctica fue proponer durante doscientos años, ocho cruzadas bajo el pretexto religioso de llegar al santo sepulcro. Con las Cruzadas Europa se coloniza a si misma, se recoloniza, consigue liberar el territorio tomado por los musulmanes y retoma el Mediterráneo otra vez como centro del comercio europeo.
Como plan de defensa y reconquista del territorio, simultáneamente al modo de reagrupamiento urbano alrededor de un núcleo dominante (castillo o monasterio), aparecen otros antecedentes de generación de ciudad como por ejemplo la cité y el burgo.
La cité que era un centro de protección momentánea controlado por la iglesia, que cumplía el rol protector que el estado no brindaba, y estaba destinado a proteger a la población contra el enemigo bárbaro. Lugar de reunión esporádica, gran espacio vacío rodeado de una muralla de madera y un foso y donde en su interior solo existía un templo y se refugiaban hombres y rebaños.
El burgo es una versión similar de la cité pero eran sobre todo establecimientos militares donde además de la iglesia se encontraba una torre de defensa, graneros, bodegas y la residencia del caballeros.
El éxito de la estrategia política militar-religiosa produjo una paulatina reapropiación del Mediterráneo, y con ella el renacimiento de la economía y por añadidura el de las de la ciudades.
En esta etapa la población aumenta, se incrementa la producción agrícola e industrial, los artesanos y comerciantes buscan agruparse entre sí al margen de la organización feudal y así los pequeños núcleos urbanos devienen en ciudades.
La nueva clase social que se conforma, la burguesía, establece una nueva legislación que la represente. Organiza su poder político (comuna) y se asocia formando corporaciones. Confrontando y aliándose con el poder de la iglesia o de los señores feudales en todas sus variantes, va armando su nuevo camino. Las condiciones están dadas para que se conformen las ciudades estado.

Ciudades Escurridizas

"La ciudad, dice Mario Morini, no es un frío esquema de calles y plazas o un juego de equilibrios espaciales, es la consecuencia de un determinismo histórico, jurídico, económico, religioso y social y prescindir de estos parámetros nos dará una visión incompleta de la ciudad", no obstante, en esta ocasión, nos basaremos en entender la parte formal de la ciudad, detenernos en la conformación de su estructura física. Trataremos de comprenderla y de encontrar los elementos que la componen y la generan, haciendo un recorte intencionado del tema.
Si bien como dice Leonardo Benévolo "la cultura medieval no tiende a establecer modelos formales (pues) sus formas dependen de circunstancias históricas y geográficas" algunos autores se animan a establecer modos de resumir distintos tipos de trazados mas o menos establecidos.
Mario Morini en el Atlas de la Historia del Urbanismo (nótese la denominación del libro, por si misma denota claramente la intención del autor) señala que cualquier encuadramiento o clasificación que hagamos de la ciudad medieval se nos escurre entre los dedos. "La dificultad cronológica, la multiplicidad de causas, los particularismos históricos y jurídicos de cada ciudad , constituye una problemática que no es fácil de resumir."
"La urbanística medieval es una expresión de 10 siglos de historia que de ciudad a ciudad y de región a región tiene desenvolvimientos diversos. Es una creación anónima y colectiva. La ciudad no empieza y termina en si misma, es parte de una red y su desenvolvimiento es parte misma de la historia de Europa en su conjunto."
Sin embargo el mismo Morini hace un denodado esfuerzo tratando de incorporar la mayor cantidad de tipos de ciudades posibles y crea agrupamientos según las mas diversas características de ciudades. Mencionaremos solo algunas:
Del Alto medioevo (hace hincapié en el momento histórico de la formación de la ciudad)

Radial (toma el aspecto formal)
Sobre colina (implantación)
Tentacular (formal)
Envolvente (formal)
Costeras (posición geográfica)
Generadas alrededor de Abadías (nucleares)
Con esquemas preordenados según las regiones (planificadas)

Chueca Goitía toma la clasificación de Luigi Piccitano e indica varios tipos de ciudades. Se basa en los aspectos formales y sus desarrollos en planta, y en una primera aproximación clasifica los siguientes tipos de ciudades:
Radiocéntricas.
Lineales
Cruciales
En escuadra o Planificadas
Nucleares
Binucleares
Espina de Pez
Acrópolis

Y si bien coincide con Benévolo, en que hay tantos tipos formales de ciudades como ciudades mismas, cuando señala que "la variedad de los esquemas planimétricos de las ciudades medievales es inagotable", termina resumiendo la primera clasificación en tres formas:
Irregular
Radiocéntrico (la separa de la primera categoría) y
Cuadriculado o tablero de damas

Otro autor, A.E.J. Morris, por otra parte, crea una clasificación según los orígenes de las ciudades, priorizándolos por sobre los aspectos formales, y separa cinco categorías:
Ciudades de origen romano
Burgos
Ciudades de Crecimiento orgánico a partir de aldeas
Bastidas
Ciudades de nueva planta

Aquí, resumiremos las clasificaciones mencionadas, señalando dos tipos de ciudades medievales:

Orgánicas (no planificadas) y
Planificadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí pueden hacer comentarios sobre el articulo o sugerir nuevos sitios o bibliografías.
Gracias